RECOMENDACIONES Y ESTUDIOS DE INTERÉS DESARROLLADOS POR EL CENTRO ICDL/ECDL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ:
- Análisis de las competencias digitales básicas en Europa y en España, comunicación de Inés López Baldominos, Luis Fernández Sanz, Vera Pospelova en las XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020). Presentación en vídeo disponible
- Acreditación de competencias digitales en España: un estudio basado en ICDL/ECDL. Octubre de 2016. Nota de prensa
- Recomendación del módulo ICDL/ECDL de seguridad informática desde la Guardia Civil. Carta
OTROS ESTUDIOS DE INTERÉS SOBRE ICDL/ECDL Y LAS COMPETENCIAS DIGITALES:
- El informe UNESCO «A Global Framework of Reference on Digital Literacy Skills for Indicator 4.4.2« señala a ICDL/ECDL como el mejor ejemplo de implementación del marco europeo DigComp al ser el que acumula más resultados de aprendizaje (177) en su certificación.
- Informe de ICDL/ECDL Foundation que demuestra que la percepción de las competencias digitales que tiene cada persona difiere mucho de la realidad comprobada con pruebas objetivas: informe en inglés.
- Informe de ICDL/ECDL Foundation donde se analiza la falacia del concepto de nativo digital y la necesidad de que los jóvenes reciban formación en competencias digitales: informe en inglés.